miércoles, 28 de mayo de 2008

El carril bus - Mis conclusiones

[mail enviado a la lista de ciudadciclista el 24/4/2008 con mínimas variaciones]

Hace ya unos meses en las listas de correo relacionadas con el ciclismo urbano tuvo cierta repercusión la noticia de que un ciclista que había sido atropellado en Madrid buscaba testigos del accidentePARA DENUNCIAR A LA CAUSANTE DE ESTE ACCIDENTE” [las mayúsculas y la negrita son del original]. A raíz de la noticia se produjo en varias de estas listas un debate sobre la conveniencia o no de circular en bici por los carriles-bus, su legalidad y seguridad. Desde entonces me había quedado con las ganas de analizar el tema de los carriles bus.
 
Resulta que desde entonces varios conductores han aprovechado los semáforos para indicarme que debía circular por el carril bus. Incluso un taxista "ciclista de toda la vida" me pedía que me fuese al carril bus "por tu propia seguridad". Pero la guinda fue lo que me pasó una mañana circulando en bici por la ronda de atocha (para los que no son de Madrid una calle con dos carriles normales más un carril bus). Circulaba yo por el centro del carril normal más a la derecha (es decir, carril bus a mi derecha y el otro carril normal a mi izquierda). La calle estaba totalmente despejada de tráfico y se me pone en paralelo un coche de la policía municipal y, mientras circulamos, me dice el guardia que va en el asiento del acompañante que me vaya al carril bus. Sin dejar de circular le digo que es un carril bus y que las bicis no pueden circular por él, a lo que el me contesta que debo circular por el carril que está más a la derecha.
 
Para aclararme las ideas investigo un poco, experimento otro poco y me contesto unas cuantas preguntas.
 
¿Es legal circular en bicicleta por un carril bus en Madrid?
Hasta donde yo he podido investigar la respuesta es no. La disposición de instrucciones del Ayuntamiento de Madrid "Carriles reservados a la circulación de autobuses, taxis y motocicletas" de fecha 2/1/2006 establece que los carriles bus son de "uso exclusivo a los vehículos de la EMT, taxis y motocicletas, y quedando prohibido el tránsito por ellos a cualesquiera otros que no estén comprendidos en dicha categoría"
 
¿Es más seguro para un ciclista circular por un carril bus?
Yo creo que no. Yo pienso que el circular por un carril bus no es ni más seguro ni más inseguro que circular por un carril normal. Yo creo que los vehículos en la calzada perciben el carril bus como un carril más desde el punto de vista de cambios de carril, giros y demás. Por lo tanto pienso que manteniendo las conductas de circulación ciclista adecuadas a una vía multicarril el riesgo para el ciclista no varía por circular por un carril bus.
 
¿Es más cómodo/mejor circular por un carril bus?
Pues en mi experiencia sólo en momentos puntuales. La mayoría de las veces las ventajas del carril bus se pierden por las frecuentes paradas de autobuses y taxis.
 
¿Debería estar reconocido el derecho (que no obligación) de la bicicleta a circular por el carril bus?
Yo creo que si. Aunque el carril bus sea más cómodo o mejor sólo en momentos puntuales no veo porque las motocicletas van a tener ese derecho y las bicicletas no.
 
¿Es el carril bus+bici una solución aceptable?
En mi opinión claramente no. El carril bus+bici supone que el ciclista circula pegado a la derecha de forma que el autobús pueda adelantarlo sin tener que hacer un cambio de carril. Todo el mundo sabe (o debería saber) que circular pegado a la derecha es muy peligroso para los ciclistas.
 
Me gustaría "escuchar" vuestras opiniones.
 
Un saludo
Javier Arias González

Publicar un comentario en la entrada