miércoles, 28 de mayo de 2008

El carril bus - Mis conclusiones

[mail enviado a la lista de ciudadciclista el 24/4/2008 con mínimas variaciones]

Hace ya unos meses en las listas de correo relacionadas con el ciclismo urbano tuvo cierta repercusión la noticia de que un ciclista que había sido atropellado en Madrid buscaba testigos del accidentePARA DENUNCIAR A LA CAUSANTE DE ESTE ACCIDENTE” [las mayúsculas y la negrita son del original]. A raíz de la noticia se produjo en varias de estas listas un debate sobre la conveniencia o no de circular en bici por los carriles-bus, su legalidad y seguridad. Desde entonces me había quedado con las ganas de analizar el tema de los carriles bus.
 
Resulta que desde entonces varios conductores han aprovechado los semáforos para indicarme que debía circular por el carril bus. Incluso un taxista "ciclista de toda la vida" me pedía que me fuese al carril bus "por tu propia seguridad". Pero la guinda fue lo que me pasó una mañana circulando en bici por la ronda de atocha (para los que no son de Madrid una calle con dos carriles normales más un carril bus). Circulaba yo por el centro del carril normal más a la derecha (es decir, carril bus a mi derecha y el otro carril normal a mi izquierda). La calle estaba totalmente despejada de tráfico y se me pone en paralelo un coche de la policía municipal y, mientras circulamos, me dice el guardia que va en el asiento del acompañante que me vaya al carril bus. Sin dejar de circular le digo que es un carril bus y que las bicis no pueden circular por él, a lo que el me contesta que debo circular por el carril que está más a la derecha.
 
Para aclararme las ideas investigo un poco, experimento otro poco y me contesto unas cuantas preguntas.
 
¿Es legal circular en bicicleta por un carril bus en Madrid?
Hasta donde yo he podido investigar la respuesta es no. La disposición de instrucciones del Ayuntamiento de Madrid "Carriles reservados a la circulación de autobuses, taxis y motocicletas" de fecha 2/1/2006 establece que los carriles bus son de "uso exclusivo a los vehículos de la EMT, taxis y motocicletas, y quedando prohibido el tránsito por ellos a cualesquiera otros que no estén comprendidos en dicha categoría"
 
¿Es más seguro para un ciclista circular por un carril bus?
Yo creo que no. Yo pienso que el circular por un carril bus no es ni más seguro ni más inseguro que circular por un carril normal. Yo creo que los vehículos en la calzada perciben el carril bus como un carril más desde el punto de vista de cambios de carril, giros y demás. Por lo tanto pienso que manteniendo las conductas de circulación ciclista adecuadas a una vía multicarril el riesgo para el ciclista no varía por circular por un carril bus.
 
¿Es más cómodo/mejor circular por un carril bus?
Pues en mi experiencia sólo en momentos puntuales. La mayoría de las veces las ventajas del carril bus se pierden por las frecuentes paradas de autobuses y taxis.
 
¿Debería estar reconocido el derecho (que no obligación) de la bicicleta a circular por el carril bus?
Yo creo que si. Aunque el carril bus sea más cómodo o mejor sólo en momentos puntuales no veo porque las motocicletas van a tener ese derecho y las bicicletas no.
 
¿Es el carril bus+bici una solución aceptable?
En mi opinión claramente no. El carril bus+bici supone que el ciclista circula pegado a la derecha de forma que el autobús pueda adelantarlo sin tener que hacer un cambio de carril. Todo el mundo sabe (o debería saber) que circular pegado a la derecha es muy peligroso para los ciclistas.
 
Me gustaría "escuchar" vuestras opiniones.
 
Un saludo
Javier Arias González

5 comentarios:

alvizlo dijo...

Buena reflexión.

Procuro circular por el primer carril, si bien es cierto que, puntualmente, algunos tramos los recorro por el carril bus.

Creo que si fuese un poco más ancho podría ser un espacio multimodal bastante interesante, pero, tal y como está en Madrid, los adelantamientos (de y a autobuses) y el riesgo a no reaccionar adecuadamente al frenazo imprevisto de un taxi, hacen que el carril bus sera poco recomendable para ciclistas urbanos.

Saludos y gracias por este blog.

TOF dijo...

A mi modo de ver, depende de como circulas en el carril, cualquiera que sea.

Comentas que si vas por el carril-bus, te puede adelantar el autobus sin cambiar de carril. Si es asi, es que vas pegado a la derecha del carril, cosa peligrosa.

Ponte en el supuesto que vas por el carril de la derecha, pero no en el carril-bus, si vas pegado a la derecha de tu carril, lo veo super peligroso, ya que te puede adelantar un coche por la izquierda y un autobus por la derecha. Eso, a mi, no me hace ninguna gracia. Prefiero estar siempre seguro que solo me puedan adelantar por la izquierda, que con un solo frente que defender, vale.

Por mi parte, siempre que puedo, voy por el carril-bus y por el centro del mismo, impidiendo que me adelante nadie, salvo motos y otras bicis.

Gracias por el blog.

Anónimo dijo...

COMO CONDUCTOR DE AUTOBUS TE DIRE PRIMERAMENTE QUE ESTA PROHIBIDO EL USO DE BICIS EN CARRIL BUS,SOLO MOTOS, TAXIS Y BUSES. SEGUNDO NOS MOLESTA MUCHISIMO IR AL PASO DE LOS CICLISTAS,NO TENEMOS POR DONDE ADELANTAROS. TERCERO Y SOBRE TODO LO IMPRUDENTES QUE SON "ALGUNOS" PUESTO QUE DEBERIAIS SIEMPRE LLEVAR CHALECO REFLECTANTES "NO SE OS VE BIEN". EN MADRID SON UN PELIGRO LAS BICICLETAS

Javier Arias González dijo...

Hola Anónimo,

Muchas gracias por tu comentario, es muy interesante tener la visión de un conductor de autobus.

Estoy de acuerdo contigo en que el carril bus está prohibido a las bicicletas.

Entiendo que, como dices, para los conductores de autobuses el que las bicicletas circulen por el carril bus sea molesto.

Podíamos discutir hasta que punto es necesario llevar siempre chaleco reflectance por ir en bicicleta. Yo no estoy de acuerdo en que sea necesario para ver a los ciclistas si estos circulan por el centro del carril bici, pero puedo entender que se opine lo contrario.

Pero en lo que estoy en total desacuerdo contigo es cuando afirmas: "En Madrid son un peligro las bicicletas". Yo pienso que te equivocas. Por un lado las bicicletas no son peligrosas. Los peligrosos son los vehículos a motor: coches, motos, camiones y, también, autobuses. Por otro Madrid no tiene nada que lo haga especial respecto a la circulación de las bicicletas. Madrid no es una ciudad ni más ni menos peligrosa que cualquier otra para circular en bicicleta.

A cuidarse
Javier Arias González

Carlos Acit dijo...

Hola, llevo circulando en bici 5años, 4 en Madrid y uno en París, es el ciclista el que debe elegir el carril más adecuado según la circunstancia, atendiendo en primer lugar a su seguridad aunque también al sentido común. Muchas veces hay unos bolardos que separan al carril bus del resto de la calzada. En este caso es casi siempre mejor evitarlos, porque no puedes salir del carril en caso de que pare el autobús en sus paradas o un taxi para recoger cliente. Además no tiene sentido parar a los autobuses a que alcancen como velocidad máxima la de una bicicleta, teniendo en cuenta que ya tienen que estar parando por las paradas de bus y por tanto teniendo que detenerse en más semáforos.
En general cuando hay 2 ó más carriles además del carril bus, suele ser mejor la opción de ir por el primer carril derecho contiguo al carril bus y ocupando el carril entero. Ya que te pasarán por la izquierda y también por la derecha.
Si no hay bolardos y los coches te están presionando mucho en ese carril, además de no poder calcular la distancia de que te pasen por la izquierda, y más si vas en subida, suele ser mejor circular por el propio carril bus.
De todas formas, hay que tener en cuenta que esto es flexible, a veces, incluso conviene circular durante unos metros por el izquierdo para tomar una rotonda (por ejemplo) o girar.
Sobre lo que han comentado otros usuarios, las normas han ido cambiando para fomentar la bici, dando más libertad al ciclista para elegir el carril y también eliminando ciertos requisitos para conducir por ciudad (como el chaleco si no es denoche)
Por tanto lo más importante es que el conductor de vehículo a motor esté concienciado de que la bicicleta es un medio de transporte y sea flexible con la bici y sobretodo respete la distancia lateral de seguridad.
A pedalear compañeros!
Muchas gracias